Un problema llamado Democracia

La Democracia se ha convertido en algo molesto para los conservadores de este país. Siempre he tenido la sensación, en ocasiones muy fundada, de que la Derecha española, heredera del Nacional Catolicismo, nunca ha creído en ella. Para muchos de sus gerifaltes, sólo es un trámite que superar cada 4 años para, a su juicio, tener barra libre en la aplicación de sus políticas devastadoras. Sólo hay que ver cómo aplica el Gobierno de Rajoy su (amplia) mayoría absoluta, interpretada como una patente de corso, en la deforestación brutal que se está llevando a cabo en nuestros derechos.

Foto: La Opinión de Granada

Pero este mal no es sólo aplicable a la esfera nacional. El PP, en los ámbitos más cercanos, tampoco disimula en exceso su falta de fe en el sistema democrático. Concretamente en Granada vivimos ejemplos diarios de lo que significa la equiparación del Gobierno legítimo, con la dirección de un cortijo. La expresión más notoria y reciente ha sido la reforma del Reglamento Orgánico Municipal (ROM en adelante), que Torres Hurtado y Juan García se han sacado de la manga.

La mencionada reforma puede que esté pasando desapercibida para el conjunto de la ciudadanía, incluso que pueda ser concebida como una bronca más entre políticos. Pero no es así. De hecho ha sido toda la oposición municipal en bloque la que ha reaccionado con fuerza ante el mayor ataque a la Democracia que ha sufrido el Ayuntamiento.

El debate, la discrepancia, la legítima defensa de los intereses contrapuestos, es la savia que permite a la Democracia crecer y dar cobijo  a cualquier idea, a cualquier propuesta. Socavar esos elementos, menospreciarlos y dejarlos reducidos a una simple expresión o pantomima, supone minar la propia credibilidad del sistema. Los últimos 5 años de Torres Hurtado al frente del Gobierno de la ciudad, han puesto de manifiesto el agotamiento de su proyecto -si es que alguna vez lo tuvo-. Pero, de manera más acuciante, demuestran la paulatina merma de la Democracia en el Ayuntamiento, más notoria en el ROM presentado, que pretende aniquilar la conciencia colectiva de una ciudad adormecida por el incienso, y asfixiada por el peso de la Cruz del pensamiento único.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About enclavelocal

Asesor del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada. Soy socialista. Vivo en Granada y me siento ciudadano del mundo. Me gusta la Política y conversar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: