La prensa y su crisis (versión granaína)

Hoy cierra Canal 21, uno de los canales de televisión más longevos de Andalucía y la cadena local decana de la ciudad de Granada. Lo han hecho de manera callada, sin demasiado ruido. Para qué. Son ya tantos los medios que han cerrado, son ya tantos los periodistas y técnicos que se van a la calle, que para qué gritar.

La semana pasada le tocó a Granada Hoy, cabecera del Grupo Joly que ha puesto en la calle a más de la mitad de sus trabajaores. Hace meses le tocó a Radio Granada, con otro brutal ERE que desmanteló sus servicios informativos. Antes le tocó a La Opinión, a la Agencia EFE. Y suma y sigue.

Este es el panorama de la información en la ciudad de Granada. Como un castillo de cartas, como un edificio al que detonan, la información en la ciudad se ha ido a tomar por saco, a poco que se ha resquebrajado el mercado publicitario. En esta situación, junto a los desempleados, la que pierde es la sociedad de Granada que, como antaño, volverá a vivir de facto una situación de monopolio informativo, con un medio hegemónico que se repartirá él solito la tarta de la publicidad y que, como ya pasó hace años, controlará la información a su gusto. (Y para evitar malos entendidos, no quiero que se interprete esto como una crítica ni al medio ni, mucho menos, a sus profesionales).

Granada es más pobre, Granada es más manipulable, Granada está más desinformada. Aparecen destellos de luz, como Granadaimedia, que poco pueden hacer en una situación tan datesca como la actual. Pero a los que toca apoyar sin fisuras y sin límites.

Y en medio de este panorama, la Asociación de la Prensa de Granada que, sin saber para qué sirve, lo que está claro que no está para velar por los profesionales de la información en Granada.

Fuente: Granada Digital

No sabemos si por fuerza de la costumbre, si por desidia, si por estar organizando una exposición sobre su centenaria vida, ha olvidado dar vigor a sus tradicionales comunicados denunciando cierres, despidos, desastres. Ante esta situación parece absurdo mantener la filiación con un colectivo, en mi opinión inservible y con una orientación rotundamente equivocada. La sangría de asociados que ha sufrido la APGR no es casual. La desconexión de la misma con los sentimientos del colectivo que dice representar es radical. Sin embargo, la directiva prefiere mantenerse para que no queden deslucidos los actos del centenario de la organización, como si eso fuera más importante que la necesaria e inexistente combatividad que debería mostrar ante una la crisis más importante que ha sufrido la información en la ciudad de Granada desde el inicio de la Democracia.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

About enclavelocal

Asesor del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada. Soy socialista. Vivo en Granada y me siento ciudadano del mundo. Me gusta la Política y conversar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: