Democracia recortada

Asistimos horrorizados a la dominación por la violencia de la calle. Como dice el periodista Ramón Lobo en un post de su blog, Franco no ha muerto. Desde hace unos meses, cada vez que se produce una protesta en la calle revivo en color los recuerdos en blanco y negro de mis padres. La derecha siempre ha tenido muy claro cómo cortar cualquier desajuste, cualquier protesta. Son personas de orden. Para ella, la Democracia sólo es un trámite, un proceso que sólo es válido si les sirve a sus propios intereses. Es más, desde hace unos meses he llegado a pensar que alguien ha decidido ya que la Democracia sobra.

En Granada no hemos asistido a una exhibición de la violencia como la que en Madrid ha permitido poner en valor la marca España, siempre en sus justos términos, pero la Democracia está tan en riesgo como en el resto del país. Si la Democracia es debate, es contraposición de ideas, en el Ayuntamiento de la ciudad, escenario natural en el que se desarrollen los debates sobre los modelos de ciudad que legítimamente defienden las opciones políticas allí representadas, escogidas por la ciudadanía, ese debate, digo,  se cerneca por molesto, por incómodo, por “innecesario”.

Este viernes entra en vigor el nuevo Reglamento de Ordenación Municipal (ROM), el cuál, entre otras cosas, reduce a la mínima expresión esa idea de debate. En este artículo que publica la periodista Ana González, en la cabecera de Joly en la ciudad, explica a la perfección la idea que ha presidido la reforma del ROM impulsada en solitario por el PP. El titular editorializa y explica el valor que para la derecha de Granada tiene la Democracia: cómo mejorar la ciudad en 11 minutos. 

Pero no es esa la única medida que cercena los derechos de los concejales. Por ejemplo, un segundo turno de palabra para los portavoces es voluntad del Alcalde; El Alcalde puede determinar si los medios se van o se quedan del Pleno (que siempre debe ser público); Las mociones presentadas por el equipo de Gobierno (PP), permiten un turno de palabra más para los conservadores, que si éstas son presentadas por cualquier grupo de la Oposición.

Habrá quien piense que esto es anecdótico, que no es lo más grave que está sucediendo. Sí. Es posible, pero debemos contemplarlo todo en su conjunto, como un elemento más de un sumatorio enorme que conlleva que hoy vivimos en un país menos libre que hace un año.

Anuncios

Etiquetas: , , , , , ,

About enclavelocal

Asesor del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada. Soy socialista. Vivo en Granada y me siento ciudadano del mundo. Me gusta la Política y conversar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: