AVE de paso

Hace unas semanas, mi madre rescató de su archivo el Pregón del Carnaval que tuve el honor de dar en el año 2004. Ocho años después da mucha pena comprobar que las reivindicaciones de la ciudad sigan siendo las mismas y que apenas hayamos avanzado nada. Granada empieza a configurarse como un proyecto colectivo fracasado. Y aquí cada uno debe aguantar la vela que le corresponde. Culpar a los políticos de todo es un recurso demasiado fácil. Y esto no significa que los que han dirigido la ciudad en los últimos años no tengan una importante dosis de responsabilidad. Más que nadie, sin duda. Pero no son los únicos culpables. Los últimos ocho años de vida de la ciudad, por seguir con el hilo argumental del comienzo, demuestran nuestro fracaso como sociedad.

Pongamos un ejemplo: El AVE. Recientemente estamos escuchando, leyendo, viendo, infinidad de noticias sobre el AVE y, al parecer, la renuncia expresa de Torres Hurtado a pelear por esta infraestructura para la ciudad. Hasta hace un mes, aproximadamente el AVE, cuyas obras ya se asoman por el oeste, iba a llegar al centro de Granada, a la actual estación de ferrocarril que, obviamente, iba a ser remodelada para la ocasión. A tal fin, la otra gran obra de Granada, el Metro, iba a ser preparado para ‘acoplarse’ a la perfección con la llegada del AVE. Por esa misma razón, y tras exigentes peticiones del Alcalde, el Metro pasaría por el Camino de Ronda, sería intermodal en el Estadio de la Juventud (con una obra ya realizada de más de 30 millones de euros), y se debía soterrar.

Actual estación de Granada

Todo esto hasta hace un mes. Ahora el Alcalde, tan beligerante con la necesaria llegada del AVE al centro de Granada, decide dar marcha atrás y entiende que:

1.- El AVE no puede llegar a la actual estación, porque Granada, al estar dentro del Corredor Mediterráneo, ya no es estación de término, sino de paso, lo que obliga a buscar otras soluciones a las ya planteadas, esto siempre según el Alcalde.

2.- La intermodalidad, una vez garantizada previo pago de 30 millones de euros, ya no es un objetivo prioritario, porque las soluciones que está planteado Torres Hurtado ya se llevan la estación, unos días a Pinos Puente, otros días al Cerrillo de Maracena, en función de la dirección del viento o el portavoz del equipo de Gobierno que hable.

3.- El AVE se tiene que sacrificar en Granada en aras de la actual situación económica que impide la realización de obras faraónicas. Lo que pasa es que para Asturias, el mismo partido que gobierna en la ciudad de Granada destina 6.000 millones de euros. Granada necesita ‘sólo’ 400, pues la obra ya está muy cerca de la ciudad y lo único que necesita es un impulso final.

En conclusión, que las prioridades para este Alcalde pasan esencialmente por renunciar al futuro de Granada, a su viabilidad como cuidad de destino turístico, agachando la voz ante quien aporta los cuartos que, por otras cuitas, mete a Granada en el castigo generalizado que el Gobierno Central ha decidido imponer a Andalucía por no votar de manera mayoritaria a Javier Arenas.

Que el AVE debería estar ya en Granada es algo innegable. Que el anterior Gobierno ha incumplido de manera reiterada sus promesas al respecto, también. Pero no lo es menos que Álvarez Cascos dijo que Granada no merecía tener AVE, y que si el AVE ha llegado hasta las puertas de la ciudad es por la apuesta de una Administración por esa infraestructura.

Por cierto, para terminar, ¿dónde están los empresarios de Granada? 

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About enclavelocal

Asesor del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada. Soy socialista. Vivo en Granada y me siento ciudadano del mundo. Me gusta la Política y conversar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: