Basuras y privilegios

Seguro que estáis viendo muchas imágenes de Granada con toneladas de basura en sus calles. La razón, como seguro que también conocéis, es la huelga de los trabajadores del servicio de recogida de basuras y limpieza de calles, que desde hace 9 días ha hecho que Granada sea noticia nacional.

Situación de una de las calles de Granada

Situación de una de las calles de Granada

Hay muchos interesados en focalizar el problema en el sueldo de los trabajadores, como si eso fuese algo negativo. Sobre este asunto me gustaría lanzar un par de reflexiones.

  • La primera de ellas hace mención a que en el caso de la huelga de basuras de Granada, no hablamos sólo de sueldos de los trabajadores. Este problema deja en evidencia muchas cosas relacionadas entre sí, cosas como por ejemplo, el incremento de un 7% en la ordenanza de Recogida de Basuras desde este año que los granadinos vamos a sufrir en los próximos 5 años. Un 7% cada año. Es decir, que mis padres, por ejemplo, en el 2018 van a pagar un 35% más que en el 2012. Pero esto no se queda aquí. Resulta que ese 7% -cosas del Plan de Pago a Proveedores– es el mínimo que pagaremos todos, aunque habrá otros vecinos que, en este 2013, gracias a la modificación del callejero fiscal llevada a cabo por el PP, no van a pagar un 7%, sino casi un 40% más este año.
  • La segunda de las reflexiones sí hace mención a los sueldos de los trabajadores. En los últimos tiempos, se ha instalado entre nosotros una serie de ideas que son terribles, que han calado en el imaginario colectivo, fruto del miedo que nos han inoculado, y que ha domesticado nuestro estado de ánimo hasta convertirnos en gatos falderos incapaces, si quiera de sacar las uñas. Tener un trabajo ha dejado de ser un derecho para pasar a ser un privilegio. Por lo tanto, como privilegio que es, el donante del don laboral se puede permitir el lujo de menoscabar todos y cada uno de nuestros derechos, ya que así se lo facilita la salvaje reforma laboral de Rajoy. Por lo tanto, si trabajar es un privilegio, tener vacaciones es un capricho y un sueldo, ay amigos, un sueldo se ha convertido en un vicio demasiado peligroso. Por esa razón, leemos noticias como ésta, y nos causa una indignación terrible. Y mientras nos indignamos omitimos varios detalles que no son baladí, como que a los trabajadores de Inagra les llevan recortando el sueldo durante más de 2 años; que ese sueldo es fruto de una negociación colectiva firmada por todas las partes; que la empresa, mientras recorta en las nóminas, mantiene un beneficio industrial de alrededor de los 4 millones de euros, cifra que no se ha visto reducida desde que arrancó la crisis; Y lo más importante, mientras nos indignamos, no caemos en la cuenta de que mañana nos tocará a nosotros salir a la calle para impedir que nuestra nómina sea considerada un privilegio.

Acabo ya esta entrada con un par de ideas. Si aceptamos que nuestro sueldo es un privilegio, habrá que aceptar entonces que un tercero establezca en qué límites debemos situar nuestra dignidad. Ésta ya no será cosa nuestra, sino del patrón que en lugar de pagarnos lo que nos da el Derecho, nos asignará una gratificación graciosa.

La otra vuelve sobre el conflicto de la recogida de basuras de Granada: Si los granadinos vamos a pagar cada año, como mínimo un 7% más en nuestros recibos; si la empresa sigue ganando cada año 4 millones de euros; si los trabajadores ven mermada su masa salarial, ¿a dónde va todo el dinero que se recauda de más?

No. No es un problema de sueldos. Hablamos de un nuevo atraco a la clase trabajadora. Y el alcalde diciendo que no tiene nada que ver en esto.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

About enclavelocal

Asesor del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada. Soy socialista. Vivo en Granada y me siento ciudadano del mundo. Me gusta la Política y conversar.

4 responses to “Basuras y privilegios”

  1. DraXus says :

    Si Inagra es de Cespa, y Cespa es de Ferrovial. Imagino que ese dinero irá para sus accionistas.

    • enclavelocal says :

      Por tanto, Draxus, si ese dinero va para los accionistas, y las empresas recortan en el sueldo de los trabajadores: Algo estamos haciendo mal y algo tendrá que decir el Alcalde, ¿no?

      • DraXus says :

        Cito del diario Ideal:
        “Tales cifras” (refiriéndose al salario de los empleados), prosigue Inagra, “se traducen en un coste excesivo para cualquier empresa”.

        Si están teniendo esos beneficios, no veo yo lo del “coste excesivo”. Ya que se ponen a publicar los salarios de los empleados, que sigan con la transparencia y publiquen los gastos/beneficios de la empresa.

        Otro aspecto es si esta empresa está obteniendo beneficios a través de nuestros impuestos (ojo, que no tengo ni idea si esto es así), ¿no será que estamos pagando demasiado?

        No sé que competencia tiene el Alcalde sobre esto, pero si esta empresa no está ofreciendo un buen servicio de limpieza, que abra un concurso público para buscar otra empresa o bien que se cree una plantilla en el ayuntamiento para ello.

      • enclavelocal says :

        Pues eso. Pero no debemos olvidar que los empleados no ganan lo que ellos quieren, sino lo que se firmó en un acuerdo colectivo, negociado también por la empresa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: