Escraches con historia

Una noche de abril del año 2000, el entonces Alcalde de la ciudad de Granada, el socialista José Moratalla, vivía una de las jornadas más tristes de su mandato. Un grupo de vecinos constituidos en una plataforma, denominada ‘antibotellón’, decidió montar uno en la misma puerta de la casa del regidor, trasladando a sus inmediaciones lo que, según ellos sufrían cada fin de semana en sus barrios.

Yo no sé lo que eso os podrá parecer a vosotros, pero trasladando el símil, y puesto que la palabra aún no había llegado a España, esa acción era muy parecida a lo que hoy entendemos como un ‘escrache’. No hace mucho, el consultor político y experto en Gobierno Abierto, César Calderón, citando al máximo responsable del Consorcio Fernando de los Ríos, y, por aquél momento Jefe del Gabinete de Moratalla, Juan Francisco Delgado, lanzaba el siguiente tweet:

Captura de pantalla 2013-04-10 a las 20.36.24

13 años después de aquel triste incidente, los escraches están en boca de todos. La Plataforma de Afectados por las Hipotecas los está usando como medida de presión para señalar a todos aquellos parlamentarios que con su voto no han permitido que la iniciativa legislativa propuesta por este colectivo posperara, cuya medida más llamativa era la inclusión de la dación en pago para saldar la deuda. La reacción del Gobierno ante este fenómeno no se ha hecho esperar y está poniendo toda la carne en el asador para impedir que sus diputados y diputadas puedan ser objeto de ellos. Tal es así que hoy mismo ha saltado la polémica con un cruce de declaraciones contradictorias entre el Secretario de Estado de Interior y su jefe, el Ministro, a cuentas de prohibirlos o no a 300 metros de las casas de los afectados.

Entre el ramillete de declaraciones de los políticos del PP ha habido de todo, claro. Sin embargo, cuando los escraches no eran escraches y se parecía más a un botellón, el problema parecía no sólo menor, sino que incluso contaba con el aliento del PP.

Vayamos de nuevo al ejemplo con el que arrancábamos este post: El botellón en la puerta de la casa del Alcalde de Granada en el año 2000, convocado por una plataforma ciudadana. En este caso nos encontramos con una reacción (la convocatoria en la casa del edil), ante la inacción (según la plataforma), del Alcalde frente a un grave problema (el botellón). Cambiad algunas palabras por otras y obtendréis el paralelismo con las acciones de la PAH. ¿Dónde encaja aquí el PP? En lo siguiente. La responsable de aquella plataforma tan beligerante con el botellón granadino y que, por cierto, desapareció con el Partido Popular en el Gobierno de la ciudad en el año 2003,  se llamaba Amparo Fernández Crehuet. Es la señora que sirve copas en esta fotografía del ABC, rescatada de su hemeroteca.

Artículo de la hemeroteca de ABC

Artículo de la hemeroteca de ABC

Resulta que en la actualidad, Fernández Crehuet está vinculada públicamente al Partido Popular de Granada, al que llega a representar en las listas de esa formación política por Granada en las pasadas elecciones autonómicas, ocupando además un puesto en su ejecutiva provincial como coordinadora de Movilización Electoral.

Es difícil pensar que el viento del botellón traiga estos lodos políticos. Pero no sé si algunos de los compañeros de la señora Fernández-Crehuet o ella misma, hubiera definido aquel infame botellón en casa de José Moratalla como una acción terrorista.

Anuncios

Etiquetas: , ,

About enclavelocal

Asesor del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Granada. Soy socialista. Vivo en Granada y me siento ciudadano del mundo. Me gusta la Política y conversar.

Trackbacks / Pingbacks

  1. Escraches con historia - 14 de abril de 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: